El gobierno de Trump anunciará medidas adicionales a las ya tomadas por las fuerzas federales que intervinieron la ciudad por las protestas contra el racismo
El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos avisó este domingo que tiene previsto endurecer la respuesta de las fuerzas federales ante las protestas contra el racismo en la ciudad de Portland, Oregon, dado que amenazan con extenderse a otras ciudades del país.
“Vamos a tomar medidas adicionales a principios de la semana que viene como muy pronto”, dijo Chad Wolf, responsable en funciones del Departamento de Seguridad Interior, cuyo dispositivo fue acusado de realizar detenciones arbitrarias y de actuar sin identificación a la hora de contener las manifestaciones en Portland.
El gobierno de Trump defendió esta respuesta, tachada de ilegal por la oposición demócrata y por organizaciones por los derechos civiles, dada la virulencia de las manifestaciones.
“Vienen armados con piedras, botellas, bates de béisbol, herramientas eléctricas, fuegos artificiales, y centran su violencia en las instituciones y en los agentes federales”, declaró Wolf, cuyo vivienda fue rodeada este domingo por grupos de manifestantes que exigían la dimisión de este antiguo lobbyista.
Portland se convirtió en uno de los últimos grandes focos de las manifestaciones de estas semanas contra la brutalidad policial en Estados Unidos. El sábado, protestas pacíficas terminaron en enfrentamientos con las fuerzas federales que reprimieron usando gas pimienta y gases lacrimógenos.
Luego, varias ciudades de Estados Unidos se manifestaron y hubo incidentes en la mayoría de ellas.
En este sentido, las protestas en la ciudad de Seattle durante la noche del sábado se han saldado con 45 detenciones y 21 policías heridos.
“La Policía ha realizado 45 detenciones en relación con los disturbios de hoy en el distrito este. 21 policías sufrieron heridas después de ser golpeados con ladrillos, piedras y otros explosivos”, ha explicado la Policía de Seattle a través de su cuenta de Twitter.
El asesinato de George Floyd, un negro desarmado quien estuvo casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla de un agente blanco de Policía, desató protestas y disturbios en las principales ciudades de Estados Unidos, en un movimiento que ha ido creciendo y se ha expandido en todo el mundo en contra del racismo.